geociencias

geociencias
un sol en nuestras manos

domingo, 15 de agosto de 2010

Ques la geociencias?

Las Geociencias (también conocidas como Ciencias de la Tierra), son todas aquellas ciencias relacionadas al estudio del planeta Tierra. En cierto sentido, las geociencias se pueden considerar como una rama de las ciencias planetarias. Las áreas más grandes de las geociencias son:

La Geología, que cubre la parte rocosa de la Tierra (o litosfera) incluyendo el núcleo, el manto y la corteza. Las subdisciplinas más grandes son geofísica, geoquímica, paleontología, mineralogía, petrología, estratigrafía y sedimentología.


La Oceanografía, la limnología y la hidrología describen los dominios marinos y dulces de las partes acuosas la Tierra ( o hidrosfera). Las subdisciplinas más grandes incluyen hidrología y la oceanografía física, química y biología.

Las Ciencias Atmosféricas cubren las partes gaseosas de la Tierra (o atmósfera).

La Glaciología cubre las partes congeladas de la Tierra (o criosfera).

Sin embargo, hay numerosas interacciones entre las áreas, teniendo entonces otros campos modernos que toman otro enfoque a las áreas ya descritas. Ejemplos de estas áreas interdisciplinarias estan la Paleooceanografía y la paleoclimatología, que usan las propiedades de los sedimentos, nucleos de hielo o materiales biológicos para inferir en los estados pasados del océano, la atmósfera y el clima.


Historia
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias no puede ser considerada como una ciencia "Terminada", ya que al igual que otras ciencias se encuentra en constante evolución. Al comienzo la geografía era solo una descripción sin conexión de los elementos de la superficie de la Tierra, ya que no tomaba en cuenta su constante cambio e interrelación existente con los elementos que componen el medio ambiente.

Fue hasta el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra, lo cual sirvió para la conquista y explotación de los recursos naturales en todos los continentes.

Al entender mas nuestro Universo y nuestro planeta, la geografía se fue haciendo mas compleja, dejando atrás está como una sola rama, así surgiendo nuevas áreas como son la Geofísica, la Geología, la Geomorfología, la Geoquímica, la Edafología, la Hidrología, la Meteorología, la Sismología, la Climatología, la Mineralogía, la Vulcanología, la Tectónica, la Petrología, la Petrográfia, la Paleontología,; y sin embargo, sigue habiendo una completa conexión entre todas ellas de ahí que actualmente se hable de Geociencias o Ciencias de la Tierra.

Todo esto nos hace pensar que habitamos un mundo muy complejo y dinámico, y por lo tanto no es posible hablar de algún comportamiento del medio como algo aislado. Así podríamos decir que todos son solo medios para llegar al entendimiento de los fenómenos naturales.
Además las Ciencias de la Tierra no solo son conocimientos de algo físico, también son herramientas que nos sirven para planear una explotación racional de nuestros recursos naturales, comprender las causas que originan de los fenómenos naturales que nos afectan y como también nosotros con nuestras acciones influimos a la naturaleza

Geología
Geología catastrófica

Geología Economica

Ingenieria en Geología

Geología ambiental

Gemología

Geoquímica

Geocronología

Geohidrología

Geomicrobiología

Geomorfología

Geoestadistica

Geología Historica

Micropaleontología

Mineralogía

Minería

Paleontología

Palinología

Pedología

Geología del Petroleo

Petrología

Geodesía física

Geología Planetaria

Tectonica

Geología Cuaternaria

Sedimentología

Sísmología

Sísmología de Exploración

Geología Estructural

Volcanología

Oceanografía

Oceanografía física

Oceanografía química

Oceanografía biologíca

Paleooceanografía

Geología Marina

Geofísica Marina

Ciencias atmosféricas

Climatología

Meteorología

Paleoclimatología

Glaciología

Glaciología

No hay comentarios:

Publicar un comentario